martes, 31 de julio de 2007

Rubaiyat, de Omar Khayyam

¿Temes lo que puede traerte
el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.

No te preocupes por el ayer:
ha pasado.
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.

lunes, 30 de julio de 2007

Señor Anasagasti,

Bravo por las declaraciones que hizo en su blog la semana pasada con respecto y sin respeto a la Familia Real. Por fin la clase política de peso comienza a lanzar sus opiniones contra la vergüenza monárquica que campea en España. Que cada palo aguante su vela, que traguen los impresentables y la pandilla de vagos con la opinión del pueblo. Que se callen las jubiladas, los desocupados, los cursis y los imbéciles que ríen las gracias de todos estos bobos solemnes. Estoy contigo Iñaki. ¡Abajo los Borbones!

viernes, 27 de julio de 2007

Frases: Fernando Sánchez Dragó

Ten el coraje de ser un esquirol. No aceptes consignas. No te ampares en el número, que es la ley de la jungla y el arma de los borregos. Rompe las huelgas.

jueves, 26 de julio de 2007

Libros: La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro

Un viejo campesino calabrés se ve forzado a instalarse en casa de su hijo y su mujer en Milán para someterse a exámenes médicos por una enfermedad grave. Dos relaciones ocuparán sus últimos meses de vida: el descubrimiento de su nieto, con el que aprende la ternura, y el amor de una mujer que al mostrarle un mundo desconocido para él, le hace poner en duda todos sus valores.
Ameno retrato de las diferencias entre la Italia meridional, que representa lo auténtico, lo tradicional, lo provinciano y lo mediterráneo; y el modo de vida europeo encarnado en Milán, con su feroz urbanismo, velocidad, tristeza y deshumanización. Muy recomendable para los nostálgicos que aún recuerdan el sabor que tenía la fruta.

miércoles, 25 de julio de 2007

Beneficios del ajo

Dice una vieja leyenda que cuando Satanás salió del Jardín de Edén y visitó el mundo, un ajo salió de la tierra donde puso su pie izquierdo y una cebolla donde puso su pie derecho. Este origen maléfico no se corresponde en absoluto con los beneficios que aporta:

1. Incrementa las defensas del organismo, especialmente contra virus y bacterias.
2. Es antiinflamatorio.
3. Es anticoagulante, vasodilatador y depurador.
4. En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico y bactericida.
5. Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol.
6. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
7. Algunos estudios parecen indicar que ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión.
8. Está por demostrar que el ajo tiene un efecto preventivo en el desarrollo de la arteriosclerosis.
9. Es antifúngico
10. Su ingesta auyenta a los mosquitos.

Las virtudes medicinales del ajo sólo tienen efecto si se consume crudo. Como dice el viejo refrán castellano, ajo cocido, ajo perdido.

martes, 24 de julio de 2007

Proverbio catalán

Aire, sol i llimona, poca feina al metge dona.

lunes, 23 de julio de 2007

Cara de meteco

Georges Moustaki, cantautor griego nacionalizado francés, símbolo por excelencia del trovador mediterráneo. Nacido en Alejandría como Yussef Mustacchi. Su familia era griega de origen judeo-sefardí. Creció en un ambiente cosmopolita: hablaba griego en casa, árabe en la calle y francés en la escuela.
Desde muy joven sintió admiración por las figuras de la música francesa, hasta el punto de llegar a cambiar su nombre en honor a Georges Brassens. Escribió canciones incluso para Édith Piaf.
En 1968 escribe, compone e interpreta Le Métèque, que impulsó la proyección de su carrera artística. Desde entonces, su fama creció hasta convertirse en uno de los protagonistas de la canción francesa durante la década de los 60-70.
Su faceta de escritor es más reciente y aún poco conocida. Su último libro Siete cuentos fronterizos, de resonancias orientales, va muy unido a la actualidad política y al problema de la identidad como causante de la beligerancia en la condición humana.

Avec ma gueule de métèque,
de juif errant, de pâtre grec
et mes cheveux aux quatre vents.

jueves, 19 de julio de 2007

Europa para los europeos

Dicen que se avecina crisis en Europa. ¿Europa? no quiero saber nada del chanchullo de los Mercaderes, ni de su aplastante y odioso Euro, ni de sus estúpidos tratados. Quiero que nos devuelvan la peseta, y con ella nuestro coste normal de vida y nuestra identidad. No me gusta parecerme a los Estados Unidos.
Quiero que los franceses vuelvan a decir que África termina en los Pirineos, que nórdicos y anglosajones sigan siendo los bárbaros del norte. Que no molesten a Turquía ni la tienten con caramelos envenenados en forma de falso crecimiento económico. Eso mismo hicieron con este país y desde entonces las cosas no han dejado de empeorar.
Entrar en la Unión Europea, como leí una vez, es intentar jugar al póker con tahúres millonarios.
Que nos dejen en paz.

miércoles, 18 de julio de 2007

Origen de palabras: Melancolía

Los antiguos griegos creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, es decir, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante. Así, aquellos en los que predominaba la bilis negra, que los griegos llamaban melán kholé, eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó melancolía o humor melancólico.
El vocablo griego kholé (bilis) está presente en nuestro idoma en algunas palabras del contexto médico, tales como colecistitis y colédoco.

lunes, 16 de julio de 2007

El sufí murciano

Muy pocos españoles conocen que Ibn Arabi, quizá el filósofo islámico más importante, era de Murcia. Éste místico (fue impulsor del sufismo en Al-Andalus), poeta, viajero y sabio andalusí dejó un legado de más de 400 obras, entre tratados, manuales y discursos. Sus importantes aportaciones en muchos de los campos de las diferentes ciencias religiosas islámicas le valieron el sobrenombre de Muhyi al-Din (vivificador de la religión).
Su obra más importante es el Futuhat al-Makiyya (Las Revelaciones de la Meca), compendio de metafísica islámica, en la que abarca la mayoría de las ciencias tradicionales islámicas en sus más de tres mil páginas.
Durante sus últimos años se estableció en Damasco, donde falleció. El imperio otomano edificó una madraza sobre su tumba, que actualmente es lugar de peregrinación para el mundo musulmán.

viernes, 13 de julio de 2007

¡Prohibido!

Los ingleses quieren prohibir el cómic Tintin en el Congo porque ridiculiza (dicen) a los negros. La dictadura de lo políticamente correcto raya en el surrealismo.

jueves, 12 de julio de 2007

Proverbio árabe

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

miércoles, 11 de julio de 2007

Birdies y ladrillos

Ayer leí el titular Menos del 1% del Mediterráneo está protegido, según Greenpeace. Y continuaba la noticia: la asociación ecologista denunció que el crecimiento vertiginoso del turismo en los últimos 50 años y el desarrollo urbano incontenible han hecho que el 34% del primer kilómetro de las costas españoles esté ya urbanizado. Sin embargo, hay recalificado el triple de lo que hay construido y sólo el año pasado se proyectaron más de 1.500.000 nuevas viviendas, 275 campos de golf y 36 nuevos puertos deportivos, aseguran. Además, al tratarse de un mar semi-cerrado, el Mediterráneo es muy sensible a la contaminación y se necesitan casi cien años para que sus aguas se renueven totalmente.

¿275 nuevos campos de golf? Un pasatiempo demasiado dañino, un injerto antinatural que la piel de este árido país rechaza constantemente. Un paisaje no se puede importar, y estos hierbajos necesitan demasiada agua para sobrevivir por estas latitudes.
Fue idea de Leo Bassi: acabar con todos los campos de golf y reclamar la petanca, orgullo del deporte mediterráneo, como sustituto.

martes, 10 de julio de 2007

Urbanismo encalado

El pasado fin de semana volví, tras siete años, a Mojácar, pueblo del litoral almeriense. Esperaba con nostalgia y curiosidad cómo habría degenerado el lugar en este tiempo debido a la masificación turística, la especulación y el mal gusto típicamente español.
A pesar del evidente crecimiento, me sorprendió encontrar un plan urbanístico bastante razonable, que en nuestra costa mediterránea se traduce en se lo han cargado, pero en otros sitios están peor. Sospecho que detrás de este milagro se encuentran manos anglosajonas, la etnia que más abunda por esos lares.
Los hijos de la pérfida Albión, poco amigos de las masas, de mezclarse con el ganado autóctono, de que les quiten la vista del mar y de que se construya sin respetar las encaladas casitas blancas que les proporcionan estúpidos sueños orientalistas, se han ocupado y preocupado de que Mojácar siga siendo un turístico pueblo andalusí y no un infierno de rascacielos y asfalto tipo Benidorm.
Gracias.

lunes, 9 de julio de 2007

Consumid, consumid

Vivimos en la era de los centros comerciales, la encarnación del consumismo más extremo, brutal y frenético. Madrid está infestado de ellos. Monstruosos pabellones de acero, cristal y hormigón, repletos de tiendas donde domina la filosofía del usar y tirar, del plástico barato y de los dependientes chuloputas. Espacios creados en tiempo récord para satisfacer las demandas expansionistas de franquicias horribles y restaurantes grasientos.
En Madrid, el último de estos engendros se jacta de ser el primer centro comercial con lago, una charca que apestará a cloro y antialgas en medio del secarral manchego. No se puede ser más hortera.

viernes, 6 de julio de 2007

Origen de palabras: Alharaca

En árabe harakah significa movimiento y agitación. Esta palabra pasó al árabe hispánico de la Edad Media con el significado de extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc. según la definición actual del Diccionario.

jueves, 5 de julio de 2007

Taranta Power

Eugenio Bennato, cantautor napolitano. Fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare, el grupo más importante en la recuperación e investigación de la música popular del Sur de Italia. En Junio del 2002 publicó Che il Mediterraneo Sia, disco que fusionó el sentido de la música étnica italiana con el universo mediterráneo. Bennato busca siempre el acercamiento y la complicidad original que existe entre las dos orillas. Es capaz de atreverse a fusionar tarantellas con voces árabes o mezclar ritmos cercanos al rap con instrumentos rurales de la profunda Italia meridional. Sin duda uno de los artistas más interesantes del panorama musical transalpino.

Traté de ampliar el horizonte alternativo de nuestra música popular incorporando las fábulas de otros países, desde el Maghreb hacia el Medio Oriente, para volver a encontrar los rasgos de una historia legendaria de intercambios, de viajes e influjos recíprocos.

De Nápoles al Gargano, a la Calabria. Aquellas voces, aquellas melodías y aquellos bailes me llevaban hacia Argel, hacia Oran y hacia Casablanca. Y más allá, al Cairo, a Etiopia, a Mozambique. Cada etapa es un descubrimiento, es reconocer la estela de una emoción y de un proyecto. Es un camino alternativo respecto a la lógica devastadora del business y de la allanante globalización contra la cual están combatiendo en silencio los tambores de todas las aldeas.

miércoles, 4 de julio de 2007

Proverbio italiano

Chi va piano, va sano e va lontano. Chi va forte, va a la morte.

martes, 3 de julio de 2007

El poeta del vino

No podía dejar pasar la ocasión de dedicar un artículo a mi poeta favorito: Omar Khayyam.
Nacido en Nishapur, Persia, en el siglo XI. Hombre versátil, también destacó en el campo de las matemáticas y de la astronomía.
Persona poco ambiciosa y de naturaleza tranquila y hedonista, en cuanto tuvo ocasión dejó de trabajar para dedicarse a la escritura, la vida contemplativa y los placeres mundanos.
Sus famosas Rubaiyat son un canto al gozo terrenal frente a la fugacidad de la vida, un verdadero homenaje al carpe diem. La máxima expresión de este disfrute es para Khayyam el vino, al que muchos han visto como una metáfora sufí de la meditación.
Poco a poco iré poniendo algunas de mis estrofas favoritas de las Rubaiyat. Por ahora dejo ésta:

Vale más, cuando amanece el día,
el eructo de un beodo que el rezo de un hipócrita.