viernes, 13 de marzo de 2015

El curioso origen de la cerveza Corona

cerveza, Corona, Coronita, Euskadi
Uno de los productos mexicanos más mundialmente conocidos, la cerveza Corona (llamada Coronita en España) también puede presumir de tener origen vasco.
No es muy conocida la participación, tanto en su origen como en la actualidad, de personas y familias de origen vasco y navarro en la Cervecería Modelo, fabricante de esta famosísima cerveza. El creador de este negocio fue Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en la casa Martindenea del barrio Txokoto de Elizondo (Valle de Baztan, Navarra) en 1860.
La historia se remonta a 1922, cuando el emigrante baztanés funda en México la Cervecería Modelo S.A., que fabricaría las cervezas 'Modelo', 'Corona' y 'Negra Modelo'. A partir de entonces, Iriarte siempre acudió a sus paisanos euskaldunes o vascoparlantes de la Montaña navarra para formar su consejo de administración, como Francisco Cilveti Ilarregui (Aritzu, Valle de Anue, 1877), quien fue vicepresidente de la compañía, Martín Oyamburu Arce (Lizaso, Valle de Ultzama, 1881), Andrés Barberena Urrutia (Garralda, Valle de Aezkoa, 1880), quien además era yerno de Braulio Iriarte, Marcelino Zugarramurdi Echenique (Arizkun, Valle de Baztan, 1882), Fermín Buadés Neol (Elizondo, Baztan, 1882), Pedro Magirena Saldías (Bera, 1877), Victoriano Loperena Ilarregui (Arizkun, Baztan, 1883).
Posiblemente sea una de las contribuciones euskaldunes más importantes al mundo de la gastronomía.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te olvidas de Segundo Minondo Rota, que era sobrino segundo de Braulio Iriarte y primer gerente de La Modelo. Empezaron con panaderías y después hicieron una fábrica de levaduras "Leviatán" y después, junto inversores vascos, navarros, leoneses y burgaleses, la Modelo.

Mi abuelo Segundo siempre se mostró, cuando era panadero, orgulloso de haber sido asaltado por el mismísimo Pancho Villa. Después de enviudar volvió antes de la guerra civil a Pamplona, donde se casó con mi abuela y en los 40 fue directivo de Osasuna con Antonio Lizarza, perdiendo dinero en la operación. Era propietario del edificio del "Marrano" pero el marrano era el alquilado, no el casero....

Saludos!

Alberto B. dijo...

Muy interesante!